“Nuestro pasado indígena”, de Fernando Klein

“Nuestro pasado indígena”, de Fernando Klein

  • Añadir Comentarios
  • Print
  • Agregar a Favoritos

 

Por Nilo Rodriguez

Fernando Klein es sociólogo, antropólogo, docente de Formación Académica en el Instituto de Profesores Artigas y escritor. Es por ésta última de sus actividades que charlamos con él.

Está en la calle su último trabajo “Nuestro pasado indígena” publicado por Ediciones B. Es un libro en el que Fernando  trata de llenar un espacio vacío en el raconto histórico del Uruguay y en la memoria de los uruguayos. Trata de llenar un vacío, “una brecha que yo vengo a constatar existente entre el conocimiento académico,  y aquel que se maneja en la gente común en general. Es decir, los diversos textos sean de revistas o de libros de publicaciones de la universidad manejan un lenguaje técnico, una forma de expresarse que no tiene que ver con los intereses de la población, o que  son de difícil comprensión para la persona que no hace antropología o historia en una referencia específica”.

Klein tiene un importante antecedente como escritor, sus libros han sido publicados en Latinoamérica, Estados Unidos y España, destacan las obras Jesús Caché  (Paris, 2011),  Amores Prohibidos de Historias Reales (Montevideo; 2010),  101 Preguntas Sobre el Cristianismo (Cádiz; 2010), ¡Objetivo, Fidel Castro! (Madrid; 2010),  The Dead Sea Jesús (Alabama, Blounstville, 2010), El Gato y el Ratón: de Gaza a Sión (Madrid; 2009), Cuando Dios era Mujer; (Córdoba; 2008), O Episodio do Graf Spee (San Pablo, 2008), La Iglesia Paranormal (Buenos Aires; 2009), “Canciones para la Memoria de la Guerra Civil Española” (Barcelona; 2008), Mitos, Fábulas y Leyendas (Madrid; 2007), La Mort de la Deessa (Barcelona, El Prat de Llobregat, 2008), La Rebelión de los Ángeles (Barcelona; 2007), La Biblia Desnuda  (Barcelona; 2006) y  De Jesús a  Cristo. El Hombre que fue Convertido en Dios (Montevideo; 2005).

Con “Nuestro pasado indígena” se trata de actualizar los conocimientos sobre los antepasados que poblaron estas tierras. Eliminar el estereotipo en el que se encuentra sumergido ese grupo de personas al que denominamos indios. “Hay por un lado una invisibilización, podemos hablar de un proceso de volver invisible un grupo, es decir primero estereotiparlo, antes que nada el indígena, el indio. En Uruguay hubieron distintos grupos,  la macro etnia era los Charrúas pero también teníamos los Guaraníes, los Chaná  Timbúes. Por otro lado esta esa visión romántica del indio que se trasmite a veces en la escuela, a veces en el liceo a través de Tabaré, es decir el indio ya muerto que no molesta y es recuperado de forma edulcorada para contribuir a nuestra identidad nacional, pero muerto cuando ya desaparece -el Tabaré de Juan Zorrilla de San Martín-. Entonces sí es diferente lo que podemos hablar hoy; además habían temas que no se tocaban, o si se tocaban se tenía una sola versión como es el tema famoso de Salsipuedes. Que no terminó con los indios. El problema es verlo es tu total dimensión a este hecho. Porque en 1830, para ser concretos, tenés caciques charrúas en las islas Malvinas al mando de gente contra el gobernador ingles de la época, en 1840 caciques charrúas o indios que tenían a su cargo ejércitos trabajando para Oribe en la Guerra Grande”.

Y agregó: “Siempre uno buscó un punto donde la historia cambia pero no es así, lo que si queda claro es que fue una maniobra pensada y sistemática. En la época al indio lo veían como un ser desagradable sucio, molesto para el progreso. Que además se mantuvo esa idea hasta la década del 70, 80, donde Uruguay con referentes europeos se veía reflejado allá. Querían incorporar los valores blancos, de cultura clásica occidental y no asociado con los indígenas y luego con lo que fue el gaucho”.

Consultado sobre como elije los temas para sus libros, Fernando reivindica su vocación de escritor, así como la posibilidad que tiene de poder desarrollar esa actividad como profesión.  “Los temas van surgiendo, uno va transitando por la vida, cuando los ve todos hechos dice como hiciste todo esto. Es como las personas que hacen artes o humanidades,  que no tiene el especio que se merecen o que deberían reconocérseles. Vos decís ‘soy escritor’ o soy muy vanidoso o te dicen ‘¿Dónde trabajas?’.

Hoy tenes además posibilidades tecnológicas que hacen más democrática la posibilidad de acceder a otros recursos y a otros lugares, aunque no sea en Uruguay, y no te quedás tan restringido, eliminando la elitización de las sociedades. Antes tenías que ser un José Enrique Rodó, un Zorrilla de San Martín, no me reivindico como tal, pero mientras que pueda voy a seguir escribiendo.

Me parecía que el indígena tenía que formar parte del bicentenario, pero nadie los mencionaba, nadie decía  nada de ellos. Uno sabe que iba a mirar el Uruguay mas desde Artigas, Lavalleja y la liberación pero de ellos se olvidaron todos”.

Un Comentario para ““Nuestro pasado indígena”, de Fernando Klein”

  1. Jose Perez says:

    Fernado,gracias por desnudar una realidad que demuestra la manera de ser de los uruguayos,
    es decir un complejo de inferioridad hacia el viejo continente.

Responder